Capítulo 5. Estrategia

La trama se complica en este episodio donde todo lo anteriormente expuesto se sigue desarrollando con precisión e ingenio.

Parémonos ahora en las imágenes del opening de la serie. Cada imagen está estudiada para resumir perfectamente tanto la trama como la ideología. El inicio es la sucesión de: Light abre los ojos, Light reposa sobre una vidriera de iglesia... y esta imagen:

La reconversión de la famosa imagen de Miguel Ángel al nuevo código empleado por los autores es significativa y no deja lugar a dudas: estamos ante una reinterpretación de los mitos religiosos.
Se trata de dos dioses enfrentados:

Y la iconografía cristiana no deja de ser frecuente, con un claro abuso de la cruz:


Y de la manzana:
Un dios en las alturas, que mira al hombre desde arriba, por encima de todos. Bueno, así es como todas las religiones interpretan a sus dioses, ¿no?

Más simbología religiosa: La Pietá.

Después tenemos a los diablos, los demonios. Asociados a lo material y a la riqueza igualmente por casi todas las religiones, éstos aparecen ensortijados y cargados de piedras preciosas:
Casi al final nos encontramos a Light en un puente. Retengamos esto aunque aún es pronto para hablar del sginificado del puente, pero su importancia será capital, sobre todo cuando lleguemos al último episodio de la serie. Recordemos que otro personaje de otro anime importante, Lain, también acababa en el último capítulo sobre un puente. Este símbolo, tan interesante para los japoneses también cobra en Death Note una importancia capital.

Sobre esta imagen no me enrollaré mucho más:

Y por último, la manzana transformada en el cuaderno, de lo que ya hemos hablado anteriormente.

En este capítulo aparece un nuevo personaje que cobrará importancia en la trama: la ex agente del FBI cuyo nombre no será desvelado (aún) quien desde el inicio ya demuestra poseer también una gran mente deductiva.

Pero, como veremos, una cosa es aspirar a entrar en el Olimpo y otra muy distinta ser un dios.

Ella, desde luego, no lo es.

El machismo, inherente a todas las religiones, es también habitual en el proceder de los autores con este personaje.

La parejita de agente y ex agente del FBI se perfila con un futuro prometedor... pero están condenados a ser separados, como ya nos muestra este certero plano:


Por supuesto, la fatalidad en la pareja vendrá de la mano del dios Kira.

Interesante es tamnbién comparar los entornos de L y Light. Si L representa al dios cristiano, éste es el dios de la mesura, del desprendimiento material. L, por tanto, apenas tiene posesiones. Apenas lo justo para seguir con el caso. Por no tener, no tiene ni una mesa donde poner el ordenador.

El resto del capítulo es una muestra más del genial telento de Kira para el asesinato, desarrollando un plan maestro para acabar con Ray, el agente del FBI, junto al resto de agentes. Como consuecuencia, el FBI retira a todos sus efectivos de Japón.

Hasta las horas de los acontecimientos tienen su valor epistolar.


Veamos, 4:41, la hora de la muerte de Ray. Ray, en esa hora y momento justos se vuelve a Light, con temor, preguntándose ¿quién es este hombre con este poder?

Veamos la Biblia. Marcos 4:41. “Y temieron con gran temor, y decían: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”

Por cierto, he hecho alusión muchas veces al carácter religioso de la música. Bueno, esto es así a medias. La música sólo tiene ecos religiosos cuando se asocia a Kira, el resto del tiempo es una música pop bastante más anodina. De hecho, hay dos compositores diferentes en la serie, uno para la música pop y otro para la música litúrgica.

“La verdadera batalla empieza ahora”, dice Light al final de este episodio.

Y tanto.

No hay comentarios: