
El Budismo, por tanto, es la otra gran influencia filosófica en “Death Note”, como bien revela esta viñeta. También el budismo fue una gran influencia en el pensamiento nietzschetiano. Sobre todo a través de Schoppenhauer.
Y es que Schoppenhauer es el principal precursor del vitalismo nietzscheano, al reinterpretar la epistemología kantiana, haciendo del fenómeno mera ilusión, tras la que se oculta la voluntad infinita y ciega, la fuerza, tendencia o impulso universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, que no son otra cosa que la representación fenoménica, es decir, pura apariencia, de esa tendencia o voluntad universal; el ser humano es la individualización consciente de esa fuerza ciega; la voluntad humana es deseo siempre insatisfecho; por esto debe liberarse a través de la disolución del yo individual en la voluntad universal que promueve la moral. Esto último es de clara inspiración budista.
Aunque la cosa no acaba ahí. Recordemos que Nietzsche encuentra influencias que van más allá de las religiones. Si pensamos que el autor alemán se inspiró mucho en los presocráticos, tomando algunas ideas de estos autores (especialmente Heráclito) como el eterno devenir, pensemos en la lucha de los contrarios en la dialéctica, tan presente en “Death Note”, y que en este capítulo empezará a volverse encarnizada. Una dialéctica que el propio Light expondrá a Ryuk: “Las personas somos unos seres vivos estúpidos, con anverso y reverso”.
Más cosas. En la página siguiente dice Light: “¿Acaso confiarías tú en alguien cuyo nombre y rostro desconoces?”. El caso del nombre es algo fundamental en la mentalidad oriental. Otro manga reciente, “Monster”, también hacía del hecho del nombre un leit motiv recurrente.
Light necesita el nombre de la víctima para matarlo, pero su nombre auténtico. Algo muy similar a lo que sucedía en “Monster”. Todo en estos mangas gira en torno al nombre, ya no sólo por su significación (Luz, Seis, etc.). Citando a Juan Zapater, “El ser humano, en cuanto ser y sujeto, demanda un nombre, un rasgo de singularidad que afiance su subjetivismo y en el (con el) que quede inscrita su procedencia. La ausencia de nombre no es una cosa de broma. Sin un nombre se le priva al hombre de identidad y sin ella, nada existe. Es el nombre propio el que concreta y singulariza al ser, lo que le pertenece y lo que lo designa”. La reflexión es interesante si tenemos en cuenta que Light tiene varios nombres (Light Yagami, Kira) y L ninguno, sólo una inicial. Pero ya veremos que L es mucho más que esa letra. No sólo tiene nombre, sino que tiene varios, como Light. Pero eso ya lo veremos.
Pero lo más interesante de todo viene aquí. En el libro del Génesis leemos: “Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera”.
¿Qué escribe Light en la libreta? Nombres.
Sí. Como en la Biblia...
1 comentario:
倘若博客被移除,就会"留大家的"(記名柯萬財or无名氏)楞嚴咒以結緣。 dijo...
台大蟒蛇查日鵬 於 2019/05/23 13:14
台大蟒蛇查日鵬
天氣熱蛇出沒!香港驚現4公尺巨蟒 蛇王搏鬥成功收服
[今日新聞NOWnews]
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國際中心 / 綜合報導
2019年5月23日 上午11:08
隨著天氣變熱,各種各樣的蛇早已經鑽出洞穴,到處覓食了。近日香港新界驚現巨蟒,嚇壞了不少人。
這條長約4公尺、粗約10公分的巨蠎,在新界一個鄉村的屋子裡被人發現,當時村民一看到立刻報警,警方找來外籍蛇王協助捕蛇。
從網友上傳的影片可以看到,這名外籍蛇王與巨蠎搏鬥近2分鐘。巨蠎原本藏在雜物堆下,在村民的協助下,蛇王先是抓住蠎蛇的頭部,再一把將其拉出。只見巨蠎不斷掙扎,蛇王難以抓牢,最後由村民拉住蠎蛇的尾巴,蛇王終於將蛇放入袋裡。過程中,蛇王曾輕輕拍蛇的身體,讓蛇自己鑽進袋子,也讓旁人看了嘖嘖稱奇,直呼蠎蛇好聽話。
外籍蛇王將蠎蛇收伏後,看起來神態自若,就像是完成一件小事般輕鬆。蠎蛇最後由警方載走,將交由附近的農場處理。
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